18 febrero, 2011

Lo mejor del 2010 (Parte III)

Los mejores conciertos al alcance de tu bolsillo (Parte III)

Pasó la semana del Grammy, con los típicos nominados (todos pop en su mayoría) y con algunos actos muy deplorables: como la entrevista que le hicieron a Dave Mustaine al que le faltaron el respeto tontamente, al no saber quién era al momento de entrevistarlo. Blur por otro lado, quien podría tardar 6 años en lanzar un nuevo disco, todo debido a la presión mediática que origino que la banda británica de a conocer en la brevedad posible su tan esperado nuevo disco. 
Llegó el turno de despedirnos de este gran recuento 2010.
  • Green Day: Se cumplía el sueño de miles, nadie podía creer que la banda liderada por Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt & Tre Cool, llegaría al país. Tras su devastador show en Buenos Aires (que fue el mejor de la gira, siendo justos), estas leyendas vivas hicieron delirar a más de 40 mil afortunados, que disfrutaron del show de su banda favorita por ¡¡¡3 horas!!!. “Esto no es un trabajo ni una fiesta, ES UNA CELEBRACIÓN”, advertía desde un inicio Billie Joe Armstrong, este que se dio el lujo de subir al escenario a 4 fans, a una; la beso, tuvo tiempo de gritar y correr por todos lados, regalo una guitarra (en pleno show) y con su: “I say: eeeeeeeeeooooo… come on”, se ganó todo san marcos. Un frontman como pocos, ingastable, solido y ultra carismático. ¿El Resultado? Uno de los mejores 3 mejores conciertos del 2010. 
  • Stereophonics: Parte del cartel del Lima Hot Festival, aterrizo por primera vez en la capital para luego de su show, ser considerada la banda revelación (debido a que formaba parte de un festival que ya se va haciendo costumbre por estos lares). “Dakota” fue el éxito más grande celebrado aquella noche y que opaco (llamémosle así) al plato fuerte, hablamos de nada más y nada menos que Smashing Pumpkins. Increíble el show de los estadounidenses que prometieron volver.
  • Smashing Pumpkins: Otro sueño noventero se convertía en realidad, siendo la banda de fondo. Billy Corgan, mítico líder tenía la responsabilidad de cerrar con broche de oro aquella noche, plagada de mucho rock. Algunos de los 20 mil asistentes no dudo en hacer críticas respecto a la lista de canciones elegidas por la banda, y por lo cambiada que estaba la misma (banda), pero eso sí, nadie podrá quejarse de tremendo show, con una linda Nicole Fiorentino y un Mike Byrne (baterista de 19 años) inspiradísimos.
  • Stone Temple Pilots: Estos tipos la tiene clarísima. Su nuevo disco no ha vendido como sus clásicos, la agilidad no es la de antes y la voz de Scott Weiland juega malas pasadas por momentos. Sin embargo, el cuartero sale a matar desde el primer acorde, como si se tratara de su primer concierto oficial. Así su show en lima que arranco con un triplete de lujo: “Crackerman”, “Wicked Garden” y “Vasoline”, nos transporto a los añorados noventas. Un lujo para los 5 mil que se dieron cita a la explanada del Monumental. Ojala pronto los tengamos de vuelta, para ver un verdadero frontman, con clase, una sutil arrogancia y mucha clase.

...nos vemos la próxima semana y recuerda
que el rock es cultura...

10 febrero, 2011

Lo mejor del 2010 (Parte II)

Los mejores conciertos al alcance de tu bolsillo (Parte II)

La semana transcurrió con mediana actividad musical, podría hasta decir que fueron bastante mediáticos los titulares relativos a la música. Con un Andrés Calamaro que entró en crisis tras su reciente divorcio, U2 dando detalles de su nueva producción a presentarse al próximo año y las mejores noticias sin duda: la conmemoración del primer concierto de los Beatles (50 años) y la acertadísima y no menos importante elección de Jhon Bonham (Led Zeppelin) como mejor baterista de todos los tiempos.
Ahora sigamos repasando lo mejor del 2010 en lo que a conciertos respecta.
  • Megadeth: La banda del “colorado” Dave Mustaine volvía al país para demoler los cimientos de la Explanada del Monumental. El motivo fue para celebrar las 2 décadas del “Rust in Peace” considerada como una de las obras maestras del thrash metal. Lo que resaltó mucho más allá del performance de los 4 integrantes de Megadeth fue el impecable sonido intenso que se vivió en el show, y como plus el mágico vitoreo al compas de “Symphony of Destruction”: “Megadeth… Megadeth… Perú es Megadeth”. Lujo absoluto.
  • Aerosmith: Cuando todo parecía acabar, con un Steven Tyler con ganas de irse de su banda de toda la vida; las cosas volvieron a la calma. Tiempo después estarían cumpliendo el sueño de miles de fanáticos (25 mil) que fieles completaron una noche ideal en la Explanada del Monumental.
    Steven Tyler inyecta una energía capaz de atraer las miradas de hombres y mujeres por igual, verlo correr de un lado para otro fue algo surrealista. Aunque ya no tenga la voz de antes, el hombre sigue vigente y hace todo por hacer especial un concierto suyo. Desde ponerse un chullo en la cabeza y hasta beber chicha morada, el frontman completa un concierto ideal vaya donde vaya, un genio sin lugar a dudas.
  • Collective Soul: Arequipa ya es plaza para conciertos multitudinarios, no hay dudas al respecto. 25 mil abarrotaron su Jardín de la Cerveza para recibir a una de las bandas más emblemáticas de la época dorada de los 90s, un lujo para los de AQP.
  • Bon Jovi: 50 mil fueron los elegidos para cerrar una fecha historia. Set a puro hit, con un público enganchadisimo y dispuesto a entregarse al 100%; así fue el concierto de esta banda estadounidense. Ojala vuelvan para deleite de miles de fans que no pudieron ir al culto que esta banda profesa en cada recital.
  • ...nos vemos la próxima semana y recuerda
    que el rock es cultura...

04 febrero, 2011

Lo mejor del 2010 (Parte I)

Los mejores conciertos... al alcance de tu bolsillo (Parte I)
Perú un país en crecimiento… sería el titulo adecuado para este, nuestro primer artículo del año; parafraseando desvergonzadamente un episodio de Los Simpson. Y si, pues es de lo que hoy vamos a hablar. Haremos un pequeño gran recorrido de lo que tuvo el año que se nos fue, en lo que a eventos multitudinarios con clase se refiere.
  • Metallica: No, no era la visita del Papa, mucho menos un mitin de cierre de campaña. Nadie aún puede creer que de donde salieron las 50 mil almas amantes del metal –entre los cuales se escondían uno que otro curioso que se las daba de fanático nato del género-, fue algo así como un despliegue inmenso de roedores hartos de la comidilla cumbiambera a la que nos vemos sometidos tristemente día con día.Pero así fue, con “un tal” James Hetfield a la cabeza; Metallica nos partía la cabeza con un show de hora y media, con riffs intensos que marcaron sin duda alguna la historia de los conciertos en Perú.
  • Dream Theater: Causantes de que las 5 mil personas -grupo selecto-, caigan en un embrujo hipnótico que ocasiona siempre escuchar la maestría de un Jhon Petrucci (G3) que más allá de sorprender por su destreza, realza junto a Rudess y Portnoy el poder de sus canciones y las elevan hasta donde no existen límites, menos si hablamos de rock.
  • Franz Ferdinand: Tras Metallica sin dudas era lo mejor del año en cuanto a interacción con el público se trata, sin tener muchos fans y ser una banda en crecimiento, los escoceses nos hicieron creer que para ellos Perú es “el” país, después de hasta improvisar cumbia (old school), se metieron simplemente el publico al bolsillo, genial para los 3 mil afortunados.
  • Guns N Roses: O mejor dicho… “Axl N’ Friends”, fue para muchos, la desilusión del 2010. Teniendo al mencionado frontman tan arrogante como siempre, que detenía su show cuando le apetecía, y que lo retrasó por más de 2 horas. Entre las muchas quejas: Ya no tiene voz, no tiene la agilidad de antaño y sinceramente escuchar Sweet Child O' Mine sin Slash al lado, es burdo, 28 mil fueron los fanáticos de la banda sensación de los 90’s, que aquella noche de marzo se hizo extrañar más que nunca.
  • Korn: Calificado como el mejor pogo (colisión de muchas personas al mismo tiempo) del año llegaba en abril, con un Jonathan Davis bastante agotado y desgastado -asumimos por la intensa gira que los devolvía a Sudamérica- pero entregándose a sus más de 5 mil fanáticos fieles, reunidos en un vibrante concierto, el cual los transporto durante poco más de hora y media a esas épocas doradas cuando el reggaetón simplemente no existía.
  • Moby: La misma noche que Korn hacia explotar cabezas, Moby convertía una parte de Lima en un “Rave” (fiesta electrónica absoluta), era la primera presentación de uno de los músicos más versátiles de su generación. El blues, hard rock y soul se fundieron con el techno de forma contundente para sacarle una sonrisa a los 4 mil amantes del género.
  • Gustavo Cerati: Emotivo, especial y memorable, fue Gustavo Cerati quien arremetió con su Fuerza Natural y conquisto a los más de 10 mil privilegiados a puro riff y un repertorio hecho para fanáticos. Concierto que sin lugar a dudas será recordado como el más contundente, apasionado y mejor producido que el genio argentino presento en su historia solista en el Perú. Un lujo para los asistentes del último show del ex líder de la banda más importante de Sudamérica que hoy lleva más de 9 meses aún en coma, luego de sufrir un ACV, precisamente en el tramo final de esta última gira, aquella fatídica noche del 18 de mayo en Caracas - Venezuela. Fuerza Gustavo!!!.
** Hoy nuestro deseo es solo uno: tu recuperación. Te esperaremos todo lo que sea necesario.