11 febrero, 2012

El día 1 del Cosquín Rock: Rezamos por vos

El festival abrió con una fecha marcada por los homenajes a Luis Alberto Spinetta: el emotivo show de Illya Kuryaki y la despedida de Charly García a su gran amigo.

Como no podía ser de otra manera, la primera fecha del Cosquín Rock 2012 estuvo dedicada casi enteramente a la memoria de Luis Alberto Spinetta, a sólo dos días de su muerte. La grilla hacía fácil preverlo: primero por Illya Kuryaki and The Valderramas, la banda de su hijo Dante, qué decidió no cancelar su presentación, y también por Charly García, colega fundador del rock nacional.

El ajustado show de IKV arrancó similar a las otras funciones de su set de regreso y fue creciendo en emotividad. La gente brindó su apoyo a Dante al grito de "olé, olé, olé, olé, Flaco, Flaco". "Mi viejo está acá, vamos a seguir celebrando la vida", respondió antes de comenzar con "Jennifer del Estereo". Más tarde en "Virgen de Riña", dio un épico solo de guitarra arrodillado en el escenario frente al amplificador y de espaldas al público. "Mi Chevy y Mis Franciscanas" también fue dedicada al flaco, pero el homenaje más alto llegó con el cover del clásico de Pescado Rabioso "Post Crucifixión", acompañados de proyecciones de imágenes de la carrera de Don Luis.

En su turno, Charly no ahondó en declaraciones fue directo al homenaje: "Rezo por vos", su canción a dúo del disco Privé, con proyecciones de sus momentos con Spinetta, frente a los que hacía reverencias. Por lo demás el show estuvo estructurado como la serie de recitales del Gran Rex: abrió con un repaso en imágenes por su carrera, un intervalo locutado por Graciela Borges y con un cporto de Dalí: "Dedicado a ya sabemos quién", dijo. La lista de hits tuvo 26 temas, Juanse apareció como invitado para "La Sal No Sala" y hacia el final del recital SNM habló: "Le agradezo al Flaco, uno de mis mejores amigos".

No fueron los únicos tributos: Massacre abritó su set con "Ana no duerme" de Almendra y Calle 13 improvisó un cover de "Todas las hojas son del viento" con el protagonismo de la vocalista PG 13.

Los ex Callejeros: Casi Justicia Social no hicieron declaraciones, sin embargo el público los acompañó masivamente con cantos y banderas.

Tras un comienzo a full nostalgia, continúa el festival.

DÍA 2

(dale click para maximizar la grilla y los horarios del Día 1)

(*) A partir de las 5:00 pm (Arg) / 3:00 pm (Perú/Colombia) / 2:00 pm (México)
con Transmisión Exclusiva - EN VIVO Y EN DIRECTO!!!
(Clickea Aquí)

...vive el Cosquín Rock '12 de una forma diferente, aquí en El Oficio de Rockear!!