10 septiembre, 2010

Los 10 clichés de una banda de rock n' roll...

Siempre se dice que el rock es el género musical más libre y rebelde de todos; sin embargo, sus máximos héroes parecen comportarse como los más obedientes alumnos de una escuela militar a la hora de lanzar sus discos.

Desde las respuestas que le dan a los medios hasta la forma de vestir: estos son algunos de los clichés más usados en la historia de las bandas de rock y, aunque pasen los años, siempre se repiten:
  1. Hacer un video con imágenes de la gira.- Si bien los videos de rock and roll fueron en sus inicios los más transgresores, una "moda alada" parece haber dejado la rebeldía de lado: Bon Jovi, Oasis, Guns N’ Roses y hasta Zen (ex banda nacional) han caído, o, mejor dicho, subido en el facilismo de fimarlse tomando un avión, bostezando en un vuelo y hasta maquillándose en el backstage. Los más creativos se arriesgan presentando el clip en blanco y negro, pero, la verdad, la idea ya aburre.
  2. El ‘’The’’ por delante.- Desde The Beatles hasta The Ting Tings, el usar un pronombre -si se puede, demostrativo, en plural y masculino- siempre es una manera simple de darle algo de "onda" al de por sí aburrido nombre de una banda. En los 60s, ya era común que los grupos se bautizarán de esta manera. Así tenemos a leyendas como The Who, The Kinks o The Rolling Stones. Los ejemplos más recientes de este cliché son The Dandy Warhols, The Strokes, The Vines, The White Stripes y The Hives. No es para extrañarse que la banda de moda se llame "The The".
  3. Lanzar una balada exitosa y después odiarla.- No importa a cuántos gobiernos hayas insultado en un tema ni cuántos "f*ck" por segundo hayas logrado colar en una canción, las bandas de rock, desde que son llamadas de esta manera, se han valido de las baladas para conseguir fama y vender discos. Allí tenemos como claro ejemplos a Extreme con ‘’More Than Words’’, U2 con ‘’One’’ y The Beatles, con ‘’Yesterday’’. Claro, luego las bandas hacen uso de su memoria selectiva y entierran en el olvido esos estribillos melosos que tanta culpabilidad les genera. Si no díganselo a los Radiohead que solo el año pasado pudieron superar el síndrome "Creep" tocando nuevamente la dramática "Creep".
  4. Reunirse luego de haber dicho que nunca lo harían.- Luego de ver a Pink Floyd reunirse para el Live 8, ya definitivamente cualquier cosa puede pasar. Y es que así como David Gilmour, Nick Mason, Roger Waters y Richard Wright superaron los odios del ayer, Led Zeppelin, The Police, Black Sabbath y hasta las Spice Girls subieron a un escenario tras sendas polémicas y peleas públicas. La más memorable de las reuniones fue la de los Sex Pistols, pues aceptaron que lo hicieron por dinero y bautizaron su tour como "La gira del lucro indecente". The Smiths y Stone Roses son los mártires de esta historia y sus fans siguen rezando por el reencuentro a lo Menudo.
  5. La mirada de matones en las fotos promocionales.- Las bandas de rock and roll tienen que estar integradas por tipos peligrosos, pero este ítem llevó a los artistas a ser una auténtica broma en sus sesiones de fotos. Guns N’ Roses con mirada amenazante en los ochenta y los Jonas Brothers con los ojos lascivos en la portada de Rolling Stone son cosas que siempre se van a repetir, a pesar de que el músico ni siquiera ‘’se tiró la pera’’ en el colegio cuando era un adolescente. Lady Gaga es lo más rock and roll de nuestros tiempos, aunque de chica era una niña buena que tocaba al piano. Ensayen la mirada de malo, ¡eso pone!
  6. Pelearse con los fans y con los fotógrafos.- Cuando Bjork se agarró de las greñas con una periodista y Axl Rose le partió la cara un camarógrafo porque estaba de mal humor, las nuevas generaciones de rockeros se acordaron que la agresividad también puede ser cool. Así el guitarrista de Tokio Hotel le demostró su agradecimiento a una fanática agarrándola a patadas y Amy Winehouse moliendo a golpes a una chica que se atrevió a tomarle una foto. ¡Qué viva el rock!
  7. Reventar los hoteles y si son caros mejor.- Las grandes leyendas de la historia del rock tienen por lo menos un hotel destrozado en toda su historia. Led Zeppelin y The Rolling Stones pudieron hacer campeonatos de demolición de hoteles al igual que Guns N’ Roses en su época más encendida. Charly García hizo un tema inspirado en este deporte y decidió lanzarse de un noveno piso a una piscina. Ojo, tienes que ser una banda de millones de dólares para que tu disquera te pague los daños, sino caballero nomás sigue robándote los jabones y las toallas, eso también es salvaje.
  8. Formar un Súper Grupo sin ningún motivo aparente.- Desde The Firm (de Jimmy Page y Paul Rodgers) hasta Audioslave (de Chris Cornell y los Rage Against The Machine), los súper grupos siempre hicieron sonar las cajas registradoras de las tiendas de discos, a pesar de que la calidad de lo grabado no siempre fue la mejor. Travelling Wilburys fue una de las grandes reuniones, pero también se formaron aparatos como Chickenfoot, donde el batero de Red Hot Chili Peppers y Sammy Hagar, de Van Halen, intentaron ganar dinero sin mucho éxito. The Crooked Vultures (con Dave Grohl y John Paul Jones de Led Zeppelin junto a Josh Homme de Queens Of The Stone Age) es uno de los ‘’Frankenstein’’ de estos tiempos. Formar una banda con retazos de otras es bien rock and roll pero no siempre suma para una biografía respetable.
  9. Decir que tu último CD es el mejor de tu carrera, aunque sea horrible.- Esta forma de cerrar las pesadas entrevistas de promoción es otro de los clichés del rock. Cuando vas a lanzar un nuevo trabajo, sin tener más que explicar, es común decir que ‘’lo último es lo mejor’’. Oasis lo hizo con Be Here Now en su momento y, años después, no soportar una canción de ese álbum en vivo. Bono, de U2, aprendió la lección y ya no se atreve a repetir esta frase. Además, encontró una manera más rentable de actuar: lanzar un CD nuevo lo más rápido posible para tapar el error anterior.
  10. Copiar alguna portada de los Beatles o lo que sea de los Beatles.- Está de más decir que los "Fab Four" son el referente de todo músico de rock, pero, vamos, hay algunos que exageran. Una prueba de admiración que ya parece copia es el caso de Ataque 77, quienes, titularon uno de sus singles ‘’Beatle’’ (al menos fueron obvios). Otro caso de beatlemanía es el de U2 en el clip de ‘’I Still Haven Found For a Looking For’’ y Limp Bizkit en el video de ‘’Nookie’’. La portada del Seargent Pepper y de Abbey Road tiene infinitas imitaciones, pero todo lo que tenga que ver con el cuarteto británico siempre le da nivel a las bandas de ahora. Grabar en Abbey Road también cuenta.
Radiohead - Creep (live Reading 1994)


…nos vemos la próxima semana y recuerda
que el rock es cultura…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esaaa, lo maximo lo de las caras de malos XD, hasta los jonas brothers jajaj

Anónimo dijo...

los rockeros siempre son asi :P

Publicar un comentario