26 agosto, 2010

El Rock Peruano y su difusión...

Empezaremos por algo que puede sacar roncha: Los Empresarios metidos en el mundo del rock y/o pop deberían aprender de la cumbia. La gente en ese mercado masivo, creciente y lucrativo consume lo nuevo, lo que están tocando y componiendo HOY, da de comer a los que hacen música AHORA, mientras que en el rock se consume lo que hicieron hace siglos y no da de ganar a casi nadie que esté activo HOY. Nadie arriesga para cambiar esto. Los 80s siguen vivos, en sus mentes…

Es difícil ser optimista acerca del rock peruano frente al nivel de informalidad y piratería, las ventas de discos casi nulas (y, hasta donde sé, cero costumbre de pagar por descargas de mp3) y sin apoyo de las radios. Encima de esto, las dificultades que imponen los municipios para dar permisos para eventos, nuevos locales… Parecería que hacer música en el Perú está condenado a ser una pérdida de dinero y tiempo, y peor aún para un género que no es masivo.
Pero incluso en este panorama de informalidad y piratería, se calcula que este año los compositores ganarán alrededor de 40 millones de soles por sus canciones (según el diario Gestión), y cada año se ha venido recaudando más por regalías. En tiempos de piratería, el negocio de la música cada vez es más masivo y lucrativo en el Perú (un solo compositor, Stanis Mogollón, recibió más de un millón de soles en regalías el año pasado). Las agrupaciones de cumbia pagan cientos de miles de soles anualmente a los compositores y aún así son lucrativas.

¿Se podría hacer algo para que todo este boom musical también beneficie en alguito al rock?

Creo que la gente metida en el rock todavía está con los ojos en el pasado y se lamentan demasiado de las ventas de discos, cuando evidentemente ese no es el camino para los que piensan en vivir de esto. Los discos y descargas por Internet seguirán siendo herramientas útiles pero ya nadie vive de eso. Definitivamente de eso no dependen los grupos de cumbia que facturan millones al año. Ellos aprovechan las presentaciones en vivo, principalmente. Y producen también para que vivan los compositores, bailarinas, vendedores de chelas… Y esto es clave: tienen sus propias radios y programas de radio…
Entrar en una discusión sobre Apdayc daría para muchos posts.

Definitivamente son MUY cuestionados y no pienso defenderlos. Sus formas dejan mucho que desear, pero cumplen un papel importante. En un mercado lleno de informalidad, hacen posible hacer que la gente reciba algo a cambio de sus creaciones y de sus ejecuciones artísticas.

Sin embargo, para que todo este crecimiento sirva de algo al rock necesitamos de MÁS RADIOS. Sí, RADIOS. No radios por Internet. La vieja radio de señal abierta, aquella radio que pueda ser sintonizada en combis, cocinas, baños, sótanos, oficinas… Radios que promueva que más gente se interese en ir a conciertos, que más locales pasen rock de acá, que las cerveceras auspicien al rock…

Las radios que transmiten algo de rock o pop-rock y llegan al público masivo desgraciadamente no apuestan ni por el rock nacional ni por el rock actual. Son ultraconservadoras y se rigen por focus groups donde a la gente le preguntan qué canciones de los 80 prefieren escuchar. Pagan derechos de autor pero todos van a gente fuera del país o que compusieron hits hace 25 años. ¿A nadie con algo para invertir le apetece esa potencial torta de millones de soles? Si a toda esa gente de clase media que escucha hits del pasado se le inculcara poco a poco el gusto por cosas actuales dentro del mismo género, ¿qué pasaría? ¿No sería una buena oportunidad de negocio? Y a los que hacen hits actuales si los podrían ir a ver en concierto cualquier fin de semana…

  • ¿Se imaginan qué pasaría si alguien apostara por el rock peruano actual en la radio masiva?
  • ¿Si en lugar de todos esos enlatados de los 80 transmitieran de rato en rato canciones actuales que pudieran ser modestos hits y dar algo de plata a sus ejecutores y compositores?

Nadie pide que cambien su programación entera de un día a otro. Pero a alguien que vea esa torta de millones de soles que va creciendo se le tiene que ocurrir la pregunta: “¿y si arriesgo un poco para que crezca la torta con el rock y poder comérmela?”. Estamos esperando…

Madre Matilda - Circulos


Disco Recomendado:

Un día sin Sexo - Sound Track (2005)
(descargar)

…nos vemos la próxima semana y recuerda
que el rock es cultura…

22 comentarios:

kristy dijo...

buenaa, coincido totalmente contigo.. buena cronica

Anónimo dijo...

creo que eso dependerá de cómo se organicen los musicos del rock actual para negociar con sus auspiciadores que paguen espacios en la radio… como por ejemplo terra, kola real o saga falabela.. en medio de la cultura del libre mercado, esto no sucederá hasta que uds lo exijan.
ORGANICENSE!

Jorge Montes dijo...

Eso fue lo que se cuestionó en el ciclo de conversatorios realizado en el CCE hace un par de semanas.

Tienes toda la razón, pero eso no va a suceder ¿qué hacemos? ¿compramos una radio? o le tomamos la palabra al Presidente Ejecutivo de Apdayc de que si las bandas (incluso no registradas) le presentan un proyecto “bueno” él les da una hora en Radio Nacional. Está filmado, se puede intentar.

Creo que si los rockeros o la gente que hace música, se queda esperando a que intervengan el Estado o las grandes empresas privadas, nos vamos a quedar como momias esperando. De terror.

Bueno el post, bueno el blog, un abrazo!


Jorge Montes

Carla Larca Anciburo dijo...

Totalmente de acuerdo con esta nota. ¿Pueden apostar por los grupos nacionales no comerciales? La respuesta es sí, pero la problemática se basa en que no nos unimos y no manifestamos en grande que la música en nuestro país está sanjada en el pasado y que este medio no tiene cabida en difundir a sus propios grupos. Sepan y tengan en cuenta, posibles innovadores del cambio en nuestra radio, que sí hay cultura musical en lima y provincias. Hay géneros, bandas, grupos y músicos profesionales que necesitan de ustedes. Los que de alguna manera estamos metidos en la organización de pequeños conciertos, vemos la gran acogida del público a todos los tipos actuales de presentaciones musicales: metal (y sus diferentes estilos), reggae, ska, fusión, psicodelia, punk, garage, surf, rockabilly, instrumentales, etc.
Reaccionen y apuesten por ellos, no se arrepentirán. En todo caso, hay muchos que podemos apoyar el desarrollo de la música y la difusión de grupos actuales, a todos les digo: unámonos y encaminemos el tema que se discutió con APDAYC para que comenzemos el cambio.

Anónimo dijo...

Yo pienso que el rock comercial es rock comercial y el no comercial no debe desear ser comercial o d elo contrario es mera pose. Además está la deslealtad del público, el público del rock no comercial no le interesa fomentar o apoyar a sus artistas mayormente. Menos lucha por ellos y son más dados a hacer argollas y conformarse con poco.
La gran mayoría han caído en lo más fácil que es copiar lo de moda y ser uno más en algún fest argollero. Los pocos que son fieles a su actitud no comercial a lo más serán influyentes para otras gener<aciones.

Pato Puriffic dijo...

Parecerá extraño inclusive saca roncha pero….. tambien hay bandas actuales que cojudamente tocan PUROS “TRIBUTOS” y como una banda que vi “por accidente” la otra vez llamada MONADAS BAND una verdadera porquería y lo más desesperante era que los “Músicos” serían chiquillos de 24 años proximadamente!!! QUE LOCURA!………. yo estoy a favor en un 95% con la persona que posteó en este blog. sobre las radios de señal abierta, bandas como La ira de Dios,Adictos al bidet,Moldes,Inyectores,Lucho Nuñez,C4,Area 7,Dios Hastio,Crazy Dizzy!!etc,etc que toquen rock…”PERO NO ROCK SONSONETE” que tira más para lo que se hizo en los 80´s……..(Así no llegamos a ningún lugar) una vez establecida la radio debe crearse un mecanismo de DEPURACIÓN MUSICAL.
Lo 1ero es crear LA RADIO y hacerles ver a las empresas auspiciadoras que el mercado del ROCK (No el Pop en si) a crecido a tal forma que los empresarios al parece no se han preocupado por ver la cantidad de personas consumidoras que hacen facturar de manera independiente CD´s editados por mano propia y conciertos , tocadas que se llenan mucho más en cantidad en un solo mes en Barranco, La Marina, Miraflores, Los Olivos, El Centro de Lima………………………….SEÑORES EMPRESARIOS (Me refiero a los que ya tienen más de 45 años) SRS. ESA ERA DE LOS 80´S Y DE LA SALSA YA A LLEGADO A SU FIN. LES ACONSEJO EXPLOTEN ESTA NUEVA BETA. ANTES QUE OTROS LO HAN POR USTEDES…………………..y si cifras es lo que quieren ver pues aquí van …Respóndanse ustedes mismos esto:

Solo en el año 2009 ¿CUANTOS NUEVOS EMPRESARIOS SE HAN CENTRADO EN TRAER BANDAS DE HEAVY METAL , DE ROCK AND ROLL AL PERU??? Alberto Menacho y Fernandez…… luego al ver esto un empresario ya conocido que calculo sus 60 años Ferrant creo? vió la plataza que hay en apostar por introducir el Rock and roll al Perú y trajo a AEROSMITH. …………Por ahí me dicen Marc Anthony? … él a venido 2 veces y la 2da vez no a venido porque se lo hallan pedido, fue porque está de CAPA BAJA. ……….estadios llenos como el concierto de KISS, METALLICA,FAITH NO MORE,MEGADETH,DEPECHE MODE,KORN Y… AHORA PROXIMOS GREEN DAY, LIMP BIZKIT……y ¿Quienes salieron ganando? Ustedes y eso está bien porque nosostros como público tenemos lo que queremos y ESO SI la gente de escucha rock PAGA MAS que los de Salsa, a eso contabilicen las cervezas etc,etc…. y se dirán que tiene que ver esto con la RADIO?? PUES MUCHO……pues sale más a cuenta y DICE MAS ESCUCHAR LAS CANCIONES DE LOS GRUPOS POR LAS RADIOS , QUE SIMPLEMENTE LEERLOS EN UN ANUNCIO….es la mejor promoción para una inversión. Y al apoyar tambien la difusión de bandas DE ROCK SOLAMENTE Peruanas actuales o tambien de los 70´s como Traffic Sound, Los Saicos,We all Together (Varios empresarios deben saber de quienes les comento, porque son de sus épocas) que mejor escuela musical señores, como ven….. somos un gran mercado de varias generaciones que NADIE a explotado aún…. SEÑOR EMPRESARIO QUE LEE ESTA NOTA…..¿No quiere ser el 1ero en explotar esta mina de oro???

Andrea dijo...

pero si comparan la escena rockera del peru, con la d otros paises se daran cuentan d la realidad. en el peru tenemos pocos representants del buen rock, a los miles de estados unidos dond nacieron grands bandas y su musica vende aunq sean de los 80s. y asi seguira siendo por mucho tiempo

Noe Quintana dijo...

k bueno k ayan esos inicios de cambiar las ideas a los rockeros xk el rock esta muy olvidado y como disen ya andie apuesta x bandas caletas o comerciales pero unamonos para aser una marcha gigante k sientan los empresarios y el govierno k queremos un cambio y ser considerados como parte de la musiaca nacional y tener derechos a regalias y todo eso para vivr digna mente .

PUERKOCHINO dijo...

QUE VIVA EL ROCKANDROLL Y QUE VUELVA RADIO Z QUE MUERA ESA MUSICA DE MIERDA DE LA CUMBIA MUSICA PARA RETRASADOS SUFRIDOS DELINCUENTES Y RATEROS JAJJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Anónimo dijo...

que hay buenos grupos en perú,los hay,los conocidos y los que podrian darse a conocer si las radios brndan un espacio en su programacion para ello.
es cierto,tambien hay malos grupos,pero bueno,de darles o quitarles apoyo debe ser el publico,los que deben elegir,es parte es entendible que las radios pogan pura chicha,al menos en donde vivo(chimbote) no hay una sola radio que ponga rock en su programación.
la chica esta de moda si,es rentable si,pero satura y estan descuidando un mercado que tiene potencial,el mercado del rock,si una sola radio brindara la oportunidad de poner mas rock en su programación,creo que los empresarios de la radio deben pensar no en lo que esta ahora en auge(la cumbia)sino de poder crear algo mas,que les pueda dar buenos dividendos.
por otra parte,como ya lo dijo antes alguien,estan llegando grupos con mas frecuencia que la que se veia y eso esta bien,porque a mi parecer,si llegan grupos,es porque hay mercado y gente que va a ir a esos conciertos,ojalá y los empresarios sigan apostando por eso.
y no solo la musica,sino que tambien el cine,cuantos millones mueve al año por ejemplo hollywood,claro,no se pretenderia igualarlos,pero si se da mas calidad,creo que la gente consumiria,al menos yo soy una persona que piensa asi,que podria pagar talvez algo mas,pero por algo de mas calidad.
estas iniciativas,foros,en los cuales dicutir sobre estas cosas es tambien una buena iniciativa e invito a mas amigos que lean este blog plasmen su opinion sobre el tema,hacernos sentir,solo de esa manera se podra dar constancia que habemos mas gente que reclama mas espacio para el rock.

El Oficio de Rockear dijo...

De acuerdo, la opción de hacer las cosas uno mismo está ahí siempre. En realidad, los que hemos hecho rock no comercial acá no hemos tenido otra opción, y así uno tiene más decisión sobre todo. Y con Internet se hace más fácil todavía.

Pero por otra parte, ¿dónde está exactamente la línea entre rock comercial y no comercial? A nadie le haría daño tener la opción de que más gente escuche su música. Si no le parece, no la usa. Alguien se opondría, por ejemplo, a que haya en una emisora un programa semanal de una hora aunque sea en la madrugada dedicado a la movida (por ejemplo) metalera? otro al hardcore punk? Si hay éxito en el rock más comercial, alguna de esa gente nueva tendrá curiosidad de explorar otros estilos. No hay que ser dogmáticos tampoco…

Saludos

Anónimo dijo...

BIEN DICHO C A R A J O !!!

ESPARTACO dijo...

DE LO BUENO QUE HE VISTO EN EL ESTILO ROCK POP HA SIDO LA BANDA TEXTURA, SON UNA BANDA DE GENTE CON BUEN SHOW Y BUENA MUSICA QUE IRRADIA MISTICA, INVITO A LOS UBIQUEN, NO SOY AMIGO DE ELLOS PERO HE COMPRADO SUS DISCOS Y ME PARECEN MUY BUENOS, HOY EN LIMA YA NOS LLENAMOS DE CUMBIA, SALSA, CHICHA, HARTO PUNKY Y EMOS, CREO QUE ENTRE MEXICO Y ARGENTINA Y CHILE NOS LLEVAN UNA GRAN VENTAJA EN ROCK POP, APOYEMOS LO QUE PUEDE LLEVARNOS AFUERA Y CREAR UN BUEN MERCADO PARA TODOS LOS ROCKEROS DE PERU. INVESTIGUEN MAS DE LOS GRUPOS HYA MUCHIOS GRUPOS BUENOS. SALUDOS

misplaced dijo...

wow!,si esta propuesta se hiciera realidad seria grandioso ,me imagino la grandioso que seria para las bandAs nacionales,asi se podria llegar a apreciar al rock peruano que es de muchisima calidad ,las banads nuevas tendrian mejores oportunidades de poder crecer y hacerse conocidos,por lo personal tengo una abdna nueva y por lo que vemos,se necsita muchisimo para llegar a ser alguien,pero con la ayuda de la difusion de nuestra musica,esto seria ua herramienta eficaz en todo sentido y claro seria bueno que auspiciadores pogan de su parte paar asi apoyar al talento peruano como ya lo estan haciendo algunas empresas

newman dijo...

Esta discusion ya tiene algunos años, desde los 80s se discutia lo mismo, que en la mayoria de las radios que pasaban rock (o pop) no habian cabida para grupos peruanos, que existian “argollas”, que no habia apoyo ni del estado ni de la empresa privada. Creo que esa situacion empeoro ya que esas radios con el tiempo cambiaron su formato a la cumbia, y en las que siguieron pasando algo de pop o rock, seguian sin cabida para los grupos peruanos. Este problema, tiene varias aristas, si bien existe un mercado para el rock, que se hace notar en los espectaculos de artistas internacionales, ese mercado o ese sector de la poblacion formo su gusto musical en los 80s y antes, por ello es que aun sin haber radios que difundan el rock, esos espectaculos son exitosos. Por otro lado el unico “filtro” o jurado que califica la calidad es el publico, asi que siempre habran bandas de buena calidad y otras malas, pero lo que no debe de perderse es el contacto con el publico, las presentaciones en vivo, es de esa manera como la chicha o la cumbia se hizo popular, no porque de la noche a la mañana la radio empezara por difundirla, sino porque a medida que esa musica se hacia popular o se masificaba, para que las radios sean escuchadas, estas tenian que pasarla.
Para poner dos ejemplos, Mar de Copas y Emergency Blanket son dos buenos grupos peruanos, el primero a sabido mantener ese contacto con el publico, a pesar que no gozar de la difusion por la radio, ellos son exitosos y tienen un publico que los conoce y los sigue a donde se presenten, Los Emergency Blanket son mas recientes, ellos han tenido que someterse a la calificacion de jurados de aqui y del extranjero para empezar a hacerse conocidos, es decir han puesto a prueba su calidad, y si se fijan ahora, ellos cuentan con varias fechas para presentaciones en vivo, es decir estan empezando a tener exito.
La Radio es una consecuencia, da impulso a un grupo musical, eso es innegable, pero no es indispensable, para un artista las presentaciones en vivo si son indispensables y si hacen uso de las tecnologias estoy seguro que les ira mucho mejor. Pensar en la radio como plataforma indispensable para un artista, creo que es sobreestimar ese medio. Las cosas se hacen de a pocos y cara a cara, acuerdense como empezo el punk.

Luisito dijo...

Me llamo la atencion del articulo, primer error hermano, la cumbia vive de escandalos, x lo tanto los periodistas y demas los buscan xq eso le gusta a la gente, osea mas gente los ve, es decir mas rating, x lo tanto los siguen llamando, como dijo alguna vez un amigo, el hombre es un animal de costumbres, si les das de comer kk siempre la kk le va a gustar (entienden el paralelo verdad), si se dan cuenta el 70% kiza mas kiza menos del repertorio de los cumbieros es el mismo, osea no interesa a kien vayas a ver obtendras las mismas canciones, luego te contradices diciendo q hacer musica es una utopia, pero si acababas de decir q los cumbieros tienen plata…. luego hablas de apdayc, pues hermano, te cuento q para los socios (hacerce socio no es nada del otro mundo) te ponen a disposicion un estudio de grabacion con pro tools hd (osea casi la ultima chupada de mango) a solo 25 soles (par de lukas mas, par de lukas menos, x alli anda), con unos microtototes, una super sala, y el problema no son sus modos sino q hay un monton de gente q simplemente no kiere pagar derechos de autor, hay q tener en cuenta de q una entidad recaudadora siempre se vera envuelta en cuestionamientos, no digo q sean unos santos, pero de lo q era antes uffff……en cuanto a las regalias y vivir pensando en ellas, hermano, los rockeros peruanos hace mas de 25 anios q saben q el kit del asunto esta en los shows, no kieras re descubrir la polvora, sobre las radios, pues es obvio q van a seguir pasando lo mismo, ya q el dueño x asi decirlo de una radio no solo tiene una radio a cargo sino varias, es decir tiene el mismo disco pa poner en 3 radios distintas en teoria pero q te ponen lo mismo, y los programadores son los mismos de hace 30 años, osea andan en otra, ahora, siempre se tiene la opcion de radio x internet, solo q aki no es muy masiva, en fin esto da para largo en la discucion, no dudo de tu buena onda al escribir esto, pero pienso q debiste informarte mejor, un abrazo.

LOCO CALATO dijo...

y oues para seguir con esto, hay algo muy importante, q es cambiar la mentalidad de algunas personas q honestamente (y aunke suene muy funesto) habra q esperar a q se mueran para darle paso a nuevas mentes y nuevas ideas, primero, la sociedad tiene la musica como un hobie, un pasatiempo, tanto es asi q casi ninguna universidad tiene la ingenieria de sonido o la produccion musica, o la actuacion como carrera, kiza sea x un estereotipo, kiza no, pero la realidad es esa, lamentablemente, ahora bandas y musicos buenos hay y uffff no tienen idea, q a unos les guste su estilo y a otros no pues esas son subjetividades pero de q hay hay, ahora eso si, muchas veces la parte tecnica como el sonido, pues muchas veces es la ultima rueda del coche, xq valgan verdades el comun de la gente se ha acostumbrado a ver a la figurita saltando en el escenario mas q escuchar la calidad del show, un ejemplo fue el show de the killers, debieron pifiar al sonidista, simplemente sonaron espantoso… bueno interesantisimo el tema…. como dije antes tiene pa largo

Anónimo dijo...

terrible problema!!!
hace 7 años parecia que habia interes por parte de las radios por difundir rock peruano no fue asi. Que triste final tuvieron esas radios algunas estan en banca rota y en liquidacion otras pasan regueton en realidad los medios de comunicacion no aprovecharon todo ese talento. Me acuerdo que en esa epoca habia gente que quizo ayudar pero la cago mas como galiani falto gente espécialista.
espero que la gente de la cumbia grupo la karibeña haga algo pues ya tienen un monopolio a nivel nacional importantisimo seria estupido seguir apostando por la cumbia. Si no hacen dinero con el rock pues yo le veo los ultimos dias de nuestro rock. No es culpa de los rockeros ellos son musicos en el peru falta visionarios faltan tipos como gaston acurio especialista en algo...

pinchoslocos dijo...

estoy de acuerdo con ustedes no hay mas testigos que ustedes mismos amantes de la musica en todo aspecto y sobretodo que si existen en el peru grupos muy buenos que sacan su estilo propio sus temas propios .como la hay tambien de grupos que cantan covers y se suben al coche asi como por arte de magia. pero no hay el apoyo debido como ustedes dicen ya basta de tanta cumbia que satura mi cerebro esta apolillado de tanta basura en el dial.
yo tengo mi grupo que se llama pinchos locos cantamos musica no lineal ( con pistas) pero propias que biene hacer de la rama de electronica mi genero es rapcore/progressivo/bastardo fusion y tambien estamos en las mismas tenemos temas propios y pistas propias que trabajamos con edicion no lineal de programas como el frutty y otras mas pero las oportunidades son escasas en el peru y no hay nadie que te saque de este oyo. ami me interesa muy poco ser comercial o no comercial lo que quiero es que mi musica la lleguen a escuchar

Anónimo dijo...

otro problema es que a la mayoria ahora no le interesa hacer nada creativo mituvo por lo que el material esta escaso, "como ya todo esta hecho" lo unico que se hace es consumir lo que te pongan.
ahora el tema pasa por gente que quiera invertir en musica original o bien, grupos que se organicen para este fin porque disperso como eta todo no pasara nada, talvez quedara una que otra banda para ser apreciada de aca 10 años jajaja.
nueno no hay que ser pesimistas, hay mucha gente amante de la musica y del rock particularmente que puede ser la base para esta movida.
aca en cusco hay conciertos de vez en cuando y la verdad es que hay muy buenas bandas, falta mayor difusion y organizacion nada mas.
bueno saludos

Anónimo dijo...

Algo Conosco del tema pero gran parte del problema no radica en lo musical, ni en lo creativo eso te podra decir un oyente esporadico que emiten un juicio de algo que es muy complejo. Aca hay tres cosas que componen una escena: bandas (musicos) , oyentes (publico)y medios (radio, tv, revistas)

Los mejores musicos que conoci en la escena rockera y popera son doctores, abogados, publicistas,periodistas, administradores, y hasta hay uno que trabaja en la camara de comercio y por supuesto los musicos puros, en este pais nadie es musico de primera intencion, lo que me trae acotacion otro problemas mas antiguo ¿cuando el peru tuvo un industria musical solida? ¿que es lo que me permite que un musico tenga tranquilidad economica?. De ninguna manera el material humano que tenemos nos limita sino rcuerden la movida madrileña donde se juntaron publicistas, escritores, maestros, pintores, chicos de colegio gente sensible y culta que sobrellevaron este problema la diferencia es q tuvieron los medios de comunicacion a su favor de manera que de un grupo 40 personas se traslado a cada region en españa es asi que cada region tenia su movida ni hablar de la repercusion en otros paises.


Cual es el problema aca: si no hay publico no hay bandas en la manera que el publico crezca el publico la bandas reapareceran, tomaran en serio sus ciruitos respectivos, habra lanzamientos esto no se logra asi nomas, se necesita de empresario capaces el apoyo de los medios y tb del estado.

Hace años se tenia puesto las esperanzas en la ley del artista y que eso iba empujar el carro del rock peruano pero sorpresa muchos de los que empujar dicha ley no eran musicos la mayor parte eran del gremio de actores pues galiani no era musico por ultimo era actor y mas aun empresario.

Anónimo dijo...

concuerdo con el pata de arriba es muy facil opinar y decir el problema son las bandas nuevas la mayoria son chiquillos que en su vida han escuchado rock peruano, para los conocedores el rock peruano es el mejor de sudamerica pero la mayoria de los musica hace años no se dedica a la musica si no a conseguir chamba de periodistas locutores publicistas, en otros lados se espantarian de los peruanos por el poco nacionalismo que tenemos ESO ES MATAR EL ARTE chao todos se creo opinologos pero les falta ser musico en el peru son palabras mayores eso es para los todavian piensan que rock peruano es 5 chiquillos sobre un tablon

Publicar un comentario