29 julio, 2010

Bandas o artistas que mencionaron al Perú en su historia...

En los últimos años, escuchamos muy seguido por las calles la frase: “país de m***”, cuando en realidad debería ser: “gente de m***”, ya que siempre hay imbéciles que opacan nuestro lindo país. En fin, este es un tributo a la gente linda, a la comida, a las flacas, a los lugares mágicos, y a todo lo bueno que hay en nuestro Perú.
  1. Beach Boys.- Una de las grandes atracciones de nuestra patria son sus playas, y ese detalle quedó inmortalizado en el sencillo de 1962 de los Beach Boys llamado “Surfin Safari”, que en su época vendió 900 mil copias y que fue la carta de presentación de una banda que con el tiempo se volvería trascendental. “I tell you, surfings mighty wild/ It’s getting bigger every day/ From Hawaii to the shores of Perú”, fue una de las primeras frases que linkearon a nuestro país con el mejor rock anglosajón.
  2. Dream Theater.- “Bajo cielos peruanos, Vanessa arrepentida espera”, es parte de la letra de “Peruvian Skies”, uno de los temas del disco “Falling into Infinity” de 1997 de esta poderosa banda de metal progresivo. Según afirman páginas de fans, este tema fue inspirado luego de que John Petrucci, guitarrista del grupo, leyera un artículo sobre una chica violada en Perú. El tema fue definido por los críticos como una mezcla entre Pink Floyd y Metallica.
  3. Aerosmith.- La mención de Steven Tyler hacia nuestro país no fue para nada halagadora. En un documental realizado en 1987, al bocón líder de los de Boston le preguntaron ¿dónde quedaba el Perú? y este dijo: “¿Perú?, en mi nariz. Me debo haber aspirado a todo el Perú”, haciendo referencia a sus adicciones con la cocaína. La polémica declaración quedó documentada en el filme denominado “Decline of Western Civilization II, The Metal Years”, dirigido por Penélope Spheeris sobre la escena metalera de Los Ángeles. El cantante no imaginó que 23 años después visitaría el país que se había esnifado en sus delirios cocainómanos.
  4. Enrique Bunbury.- El romance que el ex Héroe del Silencio tiene por nuestra tierra quedó comprobado con la canción “El rescate”. El tema fue compuesto cuando el español estaba de mochilero en Cajamarca, donde se sintió inspirado para escribir la melodía. “Desde la plaza de armas de un lugar cualquiera, te escribo una carta para que tú sepas lo que ya sabías”, dice el rockero ilustrando algún pueblito perdido de nuestro territorio. “Bobby Perú” es otra canción que está incluida en los bonus del vinilo del disco “Hellville de Luxe”; sin embargo, el tema está basado en el personaje de la película “Wild At Heart”, en donde había un maleante llamado de esa manera.
  5. Jamiroquai.- El multifacético artista, uno de los grandes fanáticos de la marca Adidas, usó la camiseta de la Selección Peruana de Futbol para el video de su sencillo “Seven Days In Sunny June” (ver abajo) de su disco “Dynamite”. Jay Kay, líder de Jamiroquai, baila y canta vistiendo la prenda blanca con la línea roja en diagonal que usó nuestro equipo nacional en el mundial de 1970. Según refiere el diario argentino Página 12, el detalle del inglés se debió posiblemente a que la banda tenía un proyecto de realizar una rave en Machu Picchu. Lo que sí es cierto es que el video sirvió para poner en su lugar una de las mejores camisetas de futbol de todos los tiempos, según encuestas realizadas en diversos medios deportivos.
  6. Zombies.-Por el nombre de la banda quizá no ubiques a este grupo madrileño, pero su canción de 1980, titulada “Groenlandia”, se convirtió en infaltable en cuanta fiesta new wave se hiciera en América Latina en los ochenta. “Y yo te buscaré en Groenlandia, en Perú, en el Tíbet, en Japón, en la Isla de Pascua. Y yo te buscaré, en las selvas de Borneo, en los cráteres de Marte, en los anillos de Saturno”, fue un estribillo que puso al Perú de moda con sólo mencionarlo en esta desechable melodía.
  7. The Wallflowers.- Uno de los discos más vendidos de 1998 fue “Bringing Down the Horse” de The Wallflowers. El millonario álbum del hijo de Bob Dylan le hizo un homenaje inesperado a nuestro país en su portada, y a partir de ahí se tejieron algunas teorías. El hecho fue que en la tapa del CD aparecía el escudo del Perú, en un inicio se comentó en foros que Jacob Dylan había vivido en Arequipa estudiando las alpacas, versión que perdió peso y que fue sustituida por una mucho más misteriosa, que aseguraba que la banda quedó fascinada con la historia del sacrificio del héroe nacional Alfonso Ugarte en su caballo, junto a la bandera en el Morro de Arica. La leyenda le pareció épica a la banda y decidió homenajear la fábula colocando el símbolo patrio en su portada y además bautizando curiosamente al álbum con el nombre de: “Lanzándose sobre un caballo”.
  8. Joaquín Sabina.- “Tiene un jardín con dos terrones de azúcar y un popurrí de Chabuca con J.J. Cale, Rosa de Lima, prima lejana, lengua de gato, bicarbonato de porcelana”. No era necesario que el cantante español escribiera “Rosa de Lima”, un tema con referencias a nuestro país, dado el hecho que siempre profesó su amor enfermizo por el Perú. Alfredo Bryce Echenique, el pisco y las limeñas deben ser sueños recurrentes en la cabeza del talentoso cantautor.
  9. Led Zeppelin.- Según refiere el libro “The Story Behind The Sleeves”, de Storm Thorgerson y Aubrey Powell, el símbolo de ZOSO diseñado por Jimmy Page fue inspirado en las líneas de Nazca. El diseño fue aprobado con extrañeza por el manager del grupo, Peter Grant. Algunas versiones refieren que la portada del disco de 1973, llamado “House Of The Holy”, iba a tener a las míticas líneas del sur como atractivo principal, pero un giro de última hora hizo que la banda se decidiera por la portada que todos conocemos. ¿Cuál será la verdad? Por lo menos hay algunos indicios de que el Perú fue una imagen recurrente en la cabeza de la genial banda británica.
  10. The Darkness.- La banda británica, que intentó rescatar el glam rock y el histrionismo de Queen a mitad de la década pasada, hizo un extraño homenaje a nuestra patria en el primer tema del disco “One Way Ticket To Hell… And Back” de 2005. La canción “One Way Ticket” tiene en sus primeros segundos una emocionante ejecución de quena andina que luego se mezcla con las vertiginosas guitarras del combo británico. El responsable de este guiño andino es un compatriota, Freddy Gómez, quien grabó los sonidos de flauta en un estudio de radio en Perú y envió su parte que fue mezclada por el afamado productor Roy Thomas Baker, quien acopló los sonidos andinos a la apertura del disco de hard rock de los extravagantes ingleses.
Bonus Track:

Perú = País de infinitas posibilidades, variopinto en todos sus aspectos y sobre todo con gente muy luchadora y con ganas de salir adelante. Hoy te rendimos un tributo a nuestra manera. FELIZ ANIVERSARIO PATRIA MIA.

Disco Recomendado:
Crónica del Rock Peruano - III
(descargar)
Jamiroquai - Seven Days in Sunny June


…nos vemos la próxima semana y recuerda
que el rock es cultura…

21 comentarios:

Anónimo dijo...

buenaaaaa que viva el peruuu

Paul dijo...

La popular banda francesa Indochina compusó un tema cuyo titulo traducido es 'La Ciudad de los Desnudos' y se refiere claramente a Lima.

Anónimo dijo...

Buenos datos no sabía lo de Wallflowers... besos

TORRES dijo...

este articulo si m gustoo, varios ejemplos d los que figuran no los conociaa, m gusto mas el de la camiseta de la seleccion y es q no m gusta mucho su musicaa; articulos asi si dan orgullo ... no como el d la bozzo, amore etcc

Cesarin dijo...

Imagino que existen más referencias del Perú de parte de otros artistas, una de ellas es del año 1979 y pertenece al grupo REO Speedwagon (cuando aun hacían rock and roll y no se dedicaban a hacer baladas), en la canción Easy Money que pertenece al albúm Nine Lives hacen referencia al Perú, y la canción trata acerca de como un chico engañado por una mujer hace de burrier siendo descubierto por una guardia de frontera, terminando en la cárcel.

Anónimo dijo...

Mejor hubieran puesto 'temas peruanos' que tocaron grandes como por ejemplo en la mañana escuché la versión del 'condor pasa' de Paul Simon

Juan Carlos dijo...

Ademas de Jamiroquai usaron la casaca de Perú, Bobby Valentino y los reguetoneros de Plan-B en su cancion Frikitona

Anónimo dijo...

La canción 'El Sudaca' de Siniestro Total menciona a Sendero

PEPE dijo...

En una entrevista en Playboy John Lennon mencionó la posibilidad de que los Beatles hicieran un concierto
benéfico en Perú,McCarteny hace poco mencionó que posiblemente venga a Perú

Anónimo dijo...

Su verdadero nombre de 2pac ...Fue tupac Amaru Shakur que tal coincidencia =)

Anónimo dijo...

La cancion MY LOVE de Justin Timberlake también nombra a Perú 'Shorty, cool as a fan.. On the new once again.. But Still has fans from Peru to Japan' Buena cancion.

Alonso Amo a Tulaa dijo...

La canción Groenlandia menciona a Beirut (Líbano) no al Perú...Manu Chao escribe sobre Perú too....

Cesarin dijo...

Bjork tambien escribe sobre PERU, en su canción 'I've seen it all'
y dice asi:
'...You haven't seen elephants, kings or Peru!..'

monses!!

Johan dijo...

me da verguenza ajena tener que vivir de lo que digan los demas de nuestro pais

Rossana dijo...

El grupo español ochentero que nombra a Perú se llama LaHonorable Sociedad.. no 'Zombies'

Anónimo dijo...

La canción 'Groenlandia' es original de Los Zombies...después La Honorable Sociedad hizo un cover que sonó por estos lares...

Jaime Baylys dijo...

Es una verguenza lo que han puesto de Led Zeppelin. El símbolo ZoSo jamás fue inspirado por las líneas de Nazca, es más podría apostar que el mismo Jimmy Page no sabía nada del Perú en los 70's. Ese símbolo fue duramente cuestionado por las influencias de la magia negra de Aliester Crowsley, que llevo a Page a averiguar sobre los estudios de este. Z = constelación de capricornio y oSo=666, no es nada de toda esa mentira que redactan.

Larry dijo...

dice PERU, la que dice beirut y de ahi puedes haberte confundido es ojos asi de shakira, que feos gustos cuñao. bueno si te gusta tula no me sorprende...

Oscar dijo...

Una vez me pareció ver a Akon (cantante de R&B, Hip-Hop, Pop) usando una casaca de Perú en uno de sus videos. Por cierto alguien sabe por qué 2pac Shakur se hizo llamar Tupac Amaru Shakur???

Arturo Alvarez dijo...

Frank Sinatra también menciona a Perú en 'come fly with me' Come fly with me, let's float down to Peru. In llama-land there's a one-man band
And he'll toot his flute for you
Aunque no se si el tema será compuesto por el. No creo.

Anónimo dijo...

JOHAN que imbecil eres..... me averguenza la gente como TU

Publicar un comentario