Empezaremos por algo que puede sacar roncha: Los Empresarios metidos en el mundo del rock y/o pop deberían aprender de la cumbia. La gente en ese mercado masivo, creciente y lucrativo consume lo nuevo, lo que están tocando y componiendo HOY, da de comer a los que hacen música AHORA, mientras que en el rock se consume lo que hicieron hace siglos y no da de ganar a casi nadie que esté activo HOY. Nadie arriesga para cambiar esto. Los 80s siguen vivos, en sus mentes…
Es difícil ser optimista acerca del rock peruano frente al nivel de informalidad y piratería, las ventas de discos casi nulas (y, hasta donde sé, cero costumbre de pagar por descargas de mp3) y sin apoyo de las radios. Encima de esto, las dificultades que imponen los municipios para dar permisos para eventos, nuevos locales… Parecería que hacer música en el Perú está condenado a ser una pérdida de dinero y tiempo, y peor aún para un género que no es masivo.
Pero incluso en este panorama de informalidad y piratería, se calcula que este año los compositores ganarán alrededor de 40 millones de soles por sus canciones (según el diario Gestión), y cada año se ha venido recaudando más por regalías. En tiempos de piratería, el negocio de la música cada vez es más masivo y lucrativo en el Perú (un solo compositor, Stanis Mogollón, recibió más de un millón de soles en regalías el año pasado). Las agrupaciones de cumbia pagan cientos de miles de soles anualmente a los compositores y aún así son lucrativas.
¿Se podría hacer algo para que todo este boom musical también beneficie en alguito al rock?
Creo que la gente metida en el rock todavía está con los ojos en el pasado y se lamentan demasiado de las ventas de discos, cuando evidentemente ese no es el camino para los que piensan en vivir de esto. Los discos y descargas por Internet seguirán siendo herramientas útiles pero ya nadie vive de eso. Definitivamente de eso no dependen los grupos de cumbia que facturan millones al año. Ellos aprovechan las presentaciones en vivo, principalmente. Y producen también para que vivan los compositores, bailarinas, vendedores de chelas… Y esto es clave: tienen sus propias radios y programas de radio…
Entrar en una discusión sobre Apdayc daría para muchos posts.
Definitivamente son MUY cuestionados y no pienso defenderlos. Sus formas dejan mucho que desear, pero cumplen un papel importante. En un mercado lleno de informalidad, hacen posible hacer que la gente reciba algo a cambio de sus creaciones y de sus ejecuciones artísticas.
Definitivamente son MUY cuestionados y no pienso defenderlos. Sus formas dejan mucho que desear, pero cumplen un papel importante. En un mercado lleno de informalidad, hacen posible hacer que la gente reciba algo a cambio de sus creaciones y de sus ejecuciones artísticas.
Sin embargo, para que todo este crecimiento sirva de algo al rock necesitamos de MÁS RADIOS. Sí, RADIOS. No radios por Internet. La vieja radio de señal abierta, aquella radio que pueda ser sintonizada en combis, cocinas, baños, sótanos, oficinas… Radios que promueva que más gente se interese en ir a conciertos, que más locales pasen rock de acá, que las cerveceras auspicien al rock…
Las radios que transmiten algo de rock o pop-rock y llegan al público masivo desgraciadamente no apuestan ni por el rock nacional ni por el rock actual. Son ultraconservadoras y se rigen por focus groups donde a la gente le preguntan qué canciones de los 80 prefieren escuchar. Pagan derechos de autor pero todos van a gente fuera del país o que compusieron hits hace 25 años. ¿A nadie con algo para invertir le apetece esa potencial torta de millones de soles? Si a toda esa gente de clase media que escucha hits del pasado se le inculcara poco a poco el gusto por cosas actuales dentro del mismo género, ¿qué pasaría? ¿No sería una buena oportunidad de negocio? Y a los que hacen hits actuales si los podrían ir a ver en concierto cualquier fin de semana…
- ¿Se imaginan qué pasaría si alguien apostara por el rock peruano actual en la radio masiva?
- ¿Si en lugar de todos esos enlatados de los 80 transmitieran de rato en rato canciones actuales que pudieran ser modestos hits y dar algo de plata a sus ejecutores y compositores?
Nadie pide que cambien su programación entera de un día a otro. Pero a alguien que vea esa torta de millones de soles que va creciendo se le tiene que ocurrir la pregunta: “¿y si arriesgo un poco para que crezca la torta con el rock y poder comérmela?”. Estamos esperando…
Madre Matilda - Circulos
…nos vemos la próxima semana y recuerda
que el rock es cultura…
que el rock es cultura…