Después de un apabullante fin de semana que tuvo grandes bandas como: Los Doltons y Los Pasteles Verdes en el Teatro Municipal, los chilenos de Gondwana en la discoteca Caos y Libido en el Jardín de la Cerveza. Creo que a más de uno le fue difícil decidir por uno.
Con una convocatoria nada despreciable, y ya con un nuevo disco entre manos, Libido volvía al Cusco después de 4 años, tras las presentación de su disco “Lo Ultimo que Hable Ayer” ante más de 50 000 personas reunidas en la plaza mayor de la ciudad. Este ultimo que tuvo varios momentos bochornosos (el más recordado: El vergonzoso tapado de la catedral, que genero el repudio de más de uno).
Pero centrémonos en lo ocurrido la noche del 3 de Octubre.
La concurrencia no tan masiva, al inicio; pero que fue sin dudas un marco favorable para bandas que llegaron desde Chiclayo, Cusco y Arequipa (invitados por la banda de fondo), que sin duda lograron compenetrar bastante bien en el set de bandas invitadas y sobretodo con el publico presente. Al pasar de las horas y ya con una gran afluencia de publico Manolo, Toño, Ivan y Salim, se volcaban al escenario, para ofrecernos un set lleno hits y canciones nuevas, que subrayaron la supremacía y convocatoria de libido en nuestro territorio patrio.
“Mi mente explota” y “Enloquece” fueron las primeras canciones que dieron el pitazo inicial en el Cusco (y que dicho sea de paso forman parte del nuevo CD de Libido titulado “Un día nuevo”). “Espermato” y “Respirando”, clásicos de la banda, fueron motivo para que Salim se manifieste con el público: “Buenas noches, que tal amigos del Cusco, ¿cómo la están pasando?” fueron las primeras palabras del frontman de una de las mejores bandas de rock nacional. “Siempre es increíble estar acá en Cusco; la pasamos muy bien… gracias por todo” sentenciaba, para dar paso a más clásicos de la banda.
“Como un Perro”, “Disparar”, “Un día nuevo”, “No será lo mismo sin ti” y la divertida “Malvada” continuaron el set que Libido regalaría la noche del sábado pasado en el mítico Jardín de la Cerveza, ya con 12 000 mil cusqueños e invitados, que fueron a reafirmar que Cusco es una plaza Infaltable en nuestro país.
Pulgares arriba: Para este retorno de Libido a Cusco, pudimos apreciar el inmenso crecimiento musical de la banda, después del experimento de “Lo Ultimo que hable ayer”, el marco de canciones que rodea este nuevo disco, muestra un Libido más maduro, con ganas de producir discos mejores y olvidarse de hacer “pruebas, fusiones o mezclas” que dañan la carrera de esta asombrosa banda.
Salim (líder de la banda), que dio a conocer su faceta más frontman, muy poco conocida, con más interacción con el publico, y sus toques de rockstar (muy bien creídos, valga decir); este que partió un micro al finalizar el show y que fue el delirio de muchos para el final.
Para el show podemos resaltar el muy correcto orden de canciones, ya que mezclaron canciones nuevas con clásicos que repasaron en casi 2 horas de show, la historia de Libido. Otro punto alto fue el correcto acierto de las bandas teloneras, los que dieron a conocer su muy buena música, mientras se esperaba por Libido.
Pulgares abajo: El pésimo sonido que ya se hace costumbre, cada vez que se presentan bandas sin un “cartel grande”, esto implica el descuido en muchos aspectos por parte de la organización, pero es lo que se tiene y, es cuestión de aceptarlo o quedarte sin evento.
La masiva reventa de tickets de cortesía, que devaluaban hasta en un 80% cada entrada.
Otro punto, básicamente divertido fue ver que el 70% de público no pasaba de los 17 años, muchos custodiados por sus padres, otros como No Habidos. Y con sus vasos de cerveza en mano, eso si es un poco repudiable.
Por esto hablarán de ti: Clásicos de Clásicos de esta banda no pasaron desapercibidos, entre la constante presentación de “Un día nuevo”, no faltaron aquellas canciones que te estremecen de inicio a fin. “No voy a verte más”, “Libido”, Sed”, “Como un perro”, “No será lo mismo sin ti”, fueron las infaltables de la noche. “Cusco es una ciudad de la ptm” decía Salim para el éxtasis de muchos. Con esos ímpetus de estrella punk, rompiendo micros, alabando a la ciudad, con canciones de amor y desamor, y sobre todo con clásicos y no clásicos, Salim se metió una vez más al publico Cusqueño al bolsillo.
Libido es sin lugar a dudas una de esas bandas, de las cuales se espera mucho y más, digno representante del rock nacional. Y como lo venimos expresando desde hace mucho, y no solo en este concierto:
* ¿Cuándo le daremos cabida a estos conciertos?
* ¿Por qué no los Difundimos?
* ¿Por qué no los Transmitimos en Internet?, para que otros países abran los ojos y digan que Perú también tiene Rock. Y Rock del bueno
Libido - Libido
(en vivo Jardín de la Cerveza - Cusco 03/Oct/09)
(en vivo Jardín de la Cerveza - Cusco 03/Oct/09)